
El Ovejero
Una Típica postal de la Patagonia, es el Ovejero, es tanta su importancia, que, en la ciudad de Punta Arenas, existe un monumento en su honor, inaugurado en el año 1944 es obra del escultor German Montero.
Esta es solo una forma de homenajear a este importante personaje, trabajador del campo y las estancias patagónicas, que junto a sus perros y el caballo infatigables compañeros de correrías de este personaje, están inmortalizados en este monumento, parada obligada de quienes visitan la Capital de la Región de Magallanes.
Aun el día de hoy es posible apreciar la labor de los ovejeros, que, en conjunto con los Gauchos, no solo representan el espíritu pionero de la Patagonia, sino que son parte importante de la ganadería una de las más importantes actividades económicas de esta zona.

El Gaucho de la Pampa
Un personaje típico de la Patagonia, es el Gaucho, mezcla de costumbres y tradiciones chilenas y argentinas, este típico personaje de la Patagonia representa una de las más hermosas y ancestrales tradiciones de este austral rincón del mundo.
El gaucho o trabajador de estancia, está curtido por el clima, la soledad y el aislamiento en el cual vive, incluso al día de hoy, conocedor y Baqueano de sus territorios siempre está presente en cada una de las postales que representan a la Patagonia.
Su vestimenta típica, casi siempre se acompaña de pantalones bombachos, una boina, y su infaltable FACON, cuchillo hechizo, el cual es una herramienta indispensable en sus actividades diarias. Así como el Mate, una infusión de hierbas con las que suele acompañar sus tertulias en la Patagonia, o el juego del TRUCO, que junto a otros compañeros patagónicos anima sus solitarias vidas, donde relataran las anécdotas de su vida.
Los Esquiladores y sus comparsas
Ya que hablamos de la Ganadería en Patagonia, mencionamos a los gauchos y los ovejeros, en un blog anterior hablamos de la Esquila, y ahora hablaremos de los Esquiladores y sus comparsas.
Toda Estancia Patagónica, cuenta con su Galpón de Esquila, un gran establecimiento diseñado para facilitar el proceso de esquila del ganado lanar, para obtener el preciado vellón de donde finalmente procederá la lana, que todos conocemos.
Las comparsas, son grupos de esquiladores y ayudantes, que junto a un capataz de desplazan entres las estancias realizando esta importante labor productiva para la Economía Patagónica, es impresionante observar la labor de estos trabajadores de la Patagonia, que con su destreza, en muy pocos minutos son capaces de “esquilar” o quitar toda la lana de una oveja, sin dañarla, para posteriormente devolverlas a las indómitas pampas, para esperar su próxima temporada de esquila.
Los Chilotes
No nos extenderemos mucho en este tema, que ya hemos tocado en anteriores blogs, los oriundos de la Isla Grande de Chiloe se han dispersado a través de la Patagonia, contribuyendo con sus tradiciones y costumbres a la cultura Patagónica, cabe mencionar que son una parte muy importante de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por parte del Gobierno de Chile.
Para mayor información, contáctanos a info@pathandgoex.com y contacto@pathandgoex.com

Deja un comentario